Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 119

Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 127

Audioclasica

19-IV-2018 En blanco y negro

MILÁN TEMPORADA OPERA. TEATRO ALLA SCALA AMBROGIO MAESTRI, ROSA FEOLA, RENE BARBERA, MATTIA OLIVIERI, ANDREA PORTA. CORO Y OARQUESTA DEL TEATRO. DAVIDE LIVERMORE: dirección escénica. RICCARDO CHAILLY: director musical Donizetti: Don Pasquale Aforo:3.200. Asistencia: 65% Buena idea la de Livermore de llevarnos a uno de aquellos maravillosos filmes de la comedia italiana de los años cincuenta del pasado siglo donde había siempre una comprimaria de lujo, fea, vieja y rezongona: la inefable Tina Pica. Aquí, con un parecido notable a la actriz, es la madre del protagonista que le ha ahuyentado todas las relaciones femeninas (como terrible ‘mamma’ castradora) incluso…

© Brescia/Amisano

© Brescia/Amisano

MILÁN

TEMPORADA OPERA. TEATRO ALLA SCALA

AMBROGIO MAESTRI, ROSA FEOLA, RENE BARBERA, MATTIA OLIVIERI, ANDREA PORTA. CORO Y OARQUESTA DEL TEATRO. DAVIDE LIVERMORE: dirección escénica. RICCARDO CHAILLY: director musical

Donizetti: Don Pasquale

Aforo:3.200. Asistencia: 65%

Buena idea la de Livermore de llevarnos a uno de aquellos maravillosos filmes de la comedia italiana de los años cincuenta del pasado siglo donde había siempre una comprimaria de lujo, fea, vieja y rezongona: la inefable Tina Pica. Aquí, con un parecido notable a la actriz, es la madre del protagonista que le ha ahuyentado todas las relaciones femeninas (como terrible ‘mamma’ castradora) incluso después de muerta. Y todo pasa en la Roma de la época, incluso en la estación Termini o en los estudios de Cinecittà que es el nuevo ‘habitat’ de Norina. Todo esto, que son buenas ideas, aunque la ‘ilustración’ del pasado durante la obertura me pareció un tanto excesiva, nos da una tonalidad en blanco y negro que termina siendo gris y afectando al clima general. Si la idea es que esta no es una simple comedia sino algo más bien triste y/o melancólico está conseguido, pero a mi parecer se traiciona a la música. Y lo mismo en parte ocurrió, por esa sintonía, con una dirección orquestal que pudo ser más briosa, incisiva, brillante. No es que estuviera mal ni mucho menos, y técnicamente todo fue perfecto, pero faltó alegría y ese punto de cinismo que le dan Malatesta y Norina. El coro se lució en su gran escena del tercer acto y fue aplaudido con delirio (quizás el momento de mayor aplauso durante la función), y como siempre el responsable del aspecot musical fue Bruno Casoni, pero también son buenos artistas.

Maestri es un excelente cómico, pero vocalmente lo encontré desenfocado para los momentos de mayor agilidad o de ‘bajo’ (la tesitura es híbrida, pero él es claramente un barítono). Por otra parte parecía que la dirección de escena no lo dejaba explayarse suficientemente.

Feola es una muy buena cantante, pero a Norina le hace falta más desenfado y más mordente en la voz. Todo lo cantó bien, poco fue lo que impresionó. Barbera no tiene la figura ideal para Ernesto aunque canta bien (no muy bien, pero bien) y la voz es adecuada aunque el timbre no es demasiado bello ni nada personal; se mueve como le indican y es muy profesional.

Tal vez, aunque hay trabajo por realizar, la personalidad más interesante y el cantante más atractivo haya sido el joven Olivieri, que no será un Malatesta para la historia, pero demuestra tener aptitudes como para llegar lejos. Por empezar sabe cantar con elegancia y se mueve con brío. Porta hizo un falso notario botarate muy divertido (como canto tiene poco que hacer). El no excesivo público aplaudió con cierto calor, sobre todo al final y al maestro Chailly y Maestri.

Jorge  Binaghi

essay writing servicepay for essaybuy custom essays