Audioclasica

Presentación del libro ‘Rock andaluz’

CARTEL PRESENTACIÓN LIBRO 2_Page1 (1)

El próximo 26 de abril de 2018 a las 19.00 horas en Córdoba, en la Sala Mudéjar del Rectorado  de la Universidad de Córdoba tendrá lugar la presentación del libro: Rock andaluz: Significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la Transición (1969-1982), de Diego García Peinazo, Premio de Musicología de la SEdeM en 2016, publicado en diciembre de 2017. El rock andaluz tuvo una importante presencia en el contexto musical de la España de los setenta, constituyendo una de las piezas clave del imaginario cultural de la Andalucía de las últimas cuatro décadas. El presente libro acomete un…

CARTEL PRESENTACIÓN LIBRO 2_Page1 (1)El próximo 26 de abril de 2018 a las 19.00 horas en Córdoba, en la Sala Mudéjar del Rectorado  de la Universidad de Córdoba tendrá lugar la presentación del libro: Rock andaluz: Significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la Transición (1969-1982), de Diego García Peinazo, Premio de Musicología de la SEdeM en 2016, publicado en diciembre de 2017.

El rock andaluz tuvo una importante presencia en el contexto musical de la España de los setenta, constituyendo una de las piezas clave del imaginario cultural de la Andalucía de las últimas cuatro décadas. El presente libro acomete un estudio de este fenómeno durante el tardofranquismo y la Transición, otorgando centralidad a la canción grabada como espacio privilegiado para el análisis de procesos de significación asociados a identidades, ideologías y discursos sonoros. De esta forma, el rock andaluz ilustra las convergencias, tensiones y disputas entre dos mundos de sentido que orbitaron en torno a la construcción de un rock con raíces dentro de la España de las Autonomías: por una parte, el canon del rock anglosajón; por otra, el flamenco y lo andaluz popular. La construcción del rock andaluz implicó un ambivalente proceso de relocalización sonora de la idea de Andalucía a nivel estatal en el cual se articularon mitos fundacionales, patrimonializaciones, canonizaciones y exclusiones simbólicas, lo cual evidencia una dimensión conflictiva de la hibridación musical. Profundizando en el estudio de textos de naturaleza diversa en los que confluyen aspectos estéticos, identitarios, políticos y musicales, uno de los retos de este libro es favorecer un encuentro entre los estudios de música popular y el análisis musical, entendiendo este último desde una perspectiva interpretativa, reflexiva y crítica que logre articular enfoques divergentes y descubrir otras formas posibles de comprensión de procesos históricos, políticos e identitarios a través de lo sonoro.

DIEGO GARCÍA PEINAZO Profesor del Área de Música de la Universidad de Córdoba, ha sido galardonado con el Premio de Musicología 2016 (Sociedad Española de Musicología). Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo (Mención Internacional), con Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Musicología, con Premio Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Licenciatura, por la Universidad de Oviedo y Maestro Especialidad en Educación Musical (Universidad de Córdoba). Entre 2011 y 2015 fue beneficiario de una beca predoctoral del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU-MECyD) adscrita al Dpto. de Hª del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo, bajo la codirección de los profesores Julio Ogas y Ángel Medina, realizando estancias de investigación en Reino Unido obtenidas en concurrencia competitiva. En la actualidad forma parte del grupo Música y Estudios Culturales (HUM-942). Ha publicado capítulos de libro y artículos en revistas indexadas sobre intertextualidad, discursos sonoros e identidades en las músicas populares en Andalucía, y participado con comunicaciones y ponencias invitadas en congresos internacionales en países como Reino Unido, Alemania, Brasil, Portugal y España. Asimismo, fue uno de los veinticinco investigadores internacionales seleccionados para formar parte de la Postgraduate Summer School Methods of Popular Music Analysis (Alemania, 2015). En la actualidad trabaja, junto con una treintena de investigadores, en una obra colectiva sobre metodologías cooperativas de análisis de las músicas populares urbanas (Routledge, en prensa, 2018).