Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 119

Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 127

Audioclasica

13-V-2018 Un oboísta sobresaliente

BARCELONA PALAU DE LA MÚSICA CATALANA ALBRECHT MAYER, oboe. ORQUESTA SIMFÒNICA CAMERA MUSICAE. TOMÀS GRAU, director Obras de E. Elgar, R. Vaughan Williams y L. van Beethoven. Aforo: 2.049 Asistencia: 80% Interesante, aunque reconózcase también que en ciertos aspectos desigual, resultó este noveno concierto de la sexta temporada que la Orquesta Camera Musicae viene desarrollando en el Palau de la Música Catalana. La parte más claramente destacable fue, desde luego, la constituida por el Concierto para oboe y orquesta de Vaughan Williams, en la que la formación orquestal experimentó el lujo de colaborar con el maestro Albrecht Mayer, oboe solista…

© Antoni Bofill

© Antoni Bofill

BARCELONA

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

ALBRECHT MAYER, oboe. ORQUESTA SIMFÒNICA CAMERA MUSICAE. TOMÀS GRAU, director

Obras de E. Elgar, R. Vaughan Williams y L. van Beethoven.

Aforo: 2.049 Asistencia: 80%

Interesante, aunque reconózcase también que en ciertos aspectos desigual, resultó este noveno concierto de la sexta temporada que la Orquesta Camera Musicae viene desarrollando en el Palau de la Música Catalana.

La parte más claramente destacable fue, desde luego, la constituida por el Concierto para oboe y orquesta de Vaughan Williams, en la que la formación orquestal experimentó el lujo de colaborar con el maestro Albrecht Mayer, oboe solista de la Filarmónica de Berlín y consumado virtuoso del instrumento. Mayer interpretó con una perfección técnica irreprochable la difícil partitura de la obra y dialogó con la orquesta –en composición solo de cuerdas– con una expresividad auténticamente fastuosa, para concluir obsequiando con dos propinas a un público entregado. No hay muchas ocasiones para admirar solistas de este tipo de instrumentos considerados menores, de modo que la comparecencia de Mayer debe celebrarse doblemente.

Hay que elogiar la prestación de la sección de cuerda de la orquesta, no solo en esta página, sino también en la que la precedió, la Serenata para cuerdas op. 20 de Elgar.  Con un sonido elegante, muy bien acompasado por la batuta del titular de la formación, Tomàs Grau, los jóvenes maestros de la sección demostraron que el trabajo de estos últimos años está dando buenos frutos y que es preciso auspiciarles un futuro exitoso y una proyección internacional prometedora.

El desequilibrio, sin embargo, vino a la hora de abordar la Séptima beethoveniana que centraba la segunda parte del programa. Aquí las cuerdas siguieron rindiendo a buen nivel, pero no se vieron acompañadas de igual manera por el resto de las secciones: los metales no ahorraron estridencias –con las trompas a la cabeza– y las maderas cayeron en ocasiones en una grisura que las partituras del maestro de Bonn no perdonan jamás. En general la lectura que se intentó desde el podio no pasó de convencional y, aunque Grau se mostró atento a las dinámicas, en esta ocasión el resultado distó de ser el esperado. Una de cal, pues, y otra de arena, pro preferimos conservar en nuestra memoria los no pocos elementos positivos de la sesión.

Javier Velaza

essay writing servicepay for essaybuy custom essays