Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 119

Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 127

Audioclasica

Las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana declaradas Bien de Interés Cultural

La Unión Musical Sta. Cecilia de Villar del Arzobispo en el Palau de la Música de Valencia. Las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana han sido declaradas Bien deInterés Cultural (BIC) por el Gobierno valenciano. El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural inmaterial la tradición musical popular valenciana, materializada por las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. De esta forma, han recibido un reconocimiento histórico que contribuirá a su protección e impulso y que viene a reafirmar su papel como uno de los principales agentes culturales de la Comunitat. En esta línea, el decreto establece una…

La Unión Musical Sta. Cecilia de Villar del Arzobispo en el Palau de la Música de Valencia.

La Unión Musical Sta. Cecilia de Villar del Arzobispo en el Palau de la Música de Valencia.

Las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana han sido declaradas Bien deInterés Cultural (BIC) por el Gobierno valenciano. El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural inmaterial la tradición musical popular valenciana, materializada por las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. De esta forma, han recibido un reconocimiento histórico que contribuirá a su protección e impulso y que viene a reafirmar su papel como uno de los principales agentes culturales de la Comunitat. En esta línea, el decreto establece una serie de medidas de protección y salvaguardia del Bien, como la de realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación del mismo, entre otras, para garantizar su protección y preservación o velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural.

“Hoy vivimos un momento único y de máxima importancia para nuestras Sociedades Musicales. Con esta declaración se ve reconocida por fin su labor durante tantos años así como su gran aportación a nuestra cultura y a nuestra sociedad. La reclaración como BIC ha sido una reivindicación histórica de la FSMCV que se ha basado en la repercusión social de este movimiento asociativo y en la calidad y cantidad de músicos que ha dado y da nuestra tierra día tras día”, ha afirmado Pedro Rodríguez. “Estamos realmente emocionados. Pensamos que es el reconocimiento al movimiento bandístico que las Sociedades Musicales esperaban desde hace mucho tiempo. Queremos agradecer a este Gobierno y a los Grupos Parlamentarios de las Cortes valencianas que se haya podido llevar a término. Otro camino comienza ahora. Y tendremos que negociar con Conselleria, con Patrimonio y con quién haga falta, para constituir una mesa que lleve el seguimiento de este nuevo BIC que tenemos todos los valencianos y todo el mundo y que son nuestras Sociedades Musicales”, ha continuado Rodríguez.

El Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha declarado que “para nosotros también es una grandísima satisfacción. Era evidente que era necesario y hace muchos años que debería haberse hecho. Desde este Gobierno hemos podido llegar a hacer BIC la tradición popular y musical valenciana de las bandas, a las diferentes Sociedades Musicales que vertebran nuestro territorio, y que hacen una grandísima labor, más allá de lo cultural o musical. Por tanto, es un Bien que por fin tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural. Es una grandísima satisfacción, además, hacerlo coincidir con el 50º aniversario de la FSMCV.  Pensamos que es también un reconocimiento para la propia Federación que ha estado trabajando tantísimos años haciendo una labor encomiable y que justo esta semana celebrará ese gran evento en Mestalla para conmemorar esos 50 años”.

El Decreto que recoge la declaración destaca que, las Sociedades Musicales están implicadas en las manifestaciones culturales que se desarrollan a lo largo del año, realizan una importante labor de formación a través de sus Escuelas de Música, están fuertemente arraigadas a sus municipios y juegan un potente papel de cohesionador social fundamentado en sólidos valores como el voluntariado y el compañerismo. Con esta declaración de BIC se reconoce el trabajo de las Sociedades Musicales y su labor como agentes de conservación y potenciación del patrimonio cultural de las tradiciones musicales y artísticas valencianas a lo largo de la historia. Éstas constituyen una de las manifestaciones más representativas de la cultura y formas de vida tradicionales de los valencianos mediante la expresión musical.

Actualmente, la FSMCV agrupa a 549 Sociedades Musicales y sus Escuelas de Música (el 50% de España), con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las Sociedades Musicales están presentes en el 95% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 500 habitantes. Además, según un reciente estudio de la Universitat de València, las Sociedades Musicales aportan anualmente alrededor de 40 millones de euros al PIB de la Comunitat.

 

essay writing servicepay for essaybuy custom essays