Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 119

Warning: filemtime(): stat failed for https://www.audioclasica.com/wp-content/themes/report/css/main.scss.php in /home/audiocla/public_html/wp-content/themes/report/functions/wp-sass/wp-sass.php on line 127

Audioclasica

Mago Diapasón, la magia de enseñar música

No cabe duda del papel esencial que desempeña la enseñanza en el desarrollo y formación de una vida musical plena y fructífera sea cual sea el ámbito de su acción artísitca y profesional. Audioclásica no es ajena a esta realidad y vuelve su mirada con interés abriendo un espacio hacia el conocimiento de todo lo relacionado con la misma para hacérselo llegar a sus lectores.   Uno de los retos más apasionantes a los que se enfrenta la enseñanza musical es el correspondiente a la formación sobre los primeros pasos en el aprendizaje. Una etapa tan hermosa como compleja, fundamental…

images3No cabe duda del papel esencial que desempeña la enseñanza en el desarrollo y formación de una vida musical plena y fructífera sea cual sea el ámbito de su acción artísitca y profesional. Audioclásica no es ajena a esta realidad y vuelve su mirada con interés abriendo un espacio hacia el conocimiento de todo lo relacionado con la misma para hacérselo llegar a sus lectores.

 

Uno de los retos más apasionantes a los que se enfrenta la enseñanza musical es el correspondiente a la formación sobre los primeros pasos en el aprendizaje. Una etapa tan hermosa como compleja, fundamental para cimentar el primer contacto y la asimilación de un lenguaje como lo es el musical, de la manera más natural posible.

A lo largo del tiempo, muchos han sido los métodos que con mayor o menor acierto han tratado de establecer las bases para una correcta formación. Una formación que desde la perspectiva tradicional de la enseñanza ha puesto más empeño en la mera transmisión de conocimientos que en el modo mismo de transmitirlos, atendiendo al desarrollo individual de capacidades en los futuros músicos. En la actualidad, la búsqueda continúa desde una interesante diversidad de propuestas. Audioclásica ha reparado especialmente sobre una de ellas, conocida como el método del Mago Diapasón, creado por la pedagoga musical y guitarrista Paqui Castro González.

Según su creadora, madre de dos hijos hoy músicos, su hija Sara es una excelente violista y su otro hijo, el emergente y aclamado violonchelista Pablo Ferrández, el método surgió de la necesidad de enseñar a estos ya incluso durante su tiempo de gestación, el lenguaje de la música del mismo modo que se transmite y percibe el lenguaje materno, con el oído como protagonista absoluto de todo el proceso.

 

Paqui Castro González

Paqui Castro González

El método del Mago Diapasón y su llamado Bosque de las notas mágicas, nace así hace más de veinticinco años. A día de hoy es un método consolidado que alberga un cuantioso número de alumnos distribuidos en las diferentes sedes a lo largo y ancho del territorio nacional  y también fuera de él, obteniendo unos niveles de efectividad, rendimiento y proyección realmente considerables, con la vista puesta desde el principio hacia una posible carrera profesional.

En todo caso, el verdadero referente e inspiración de Mago Diapasón son los niños y su mundo, con un ambiente y una manera de trabajar que responde a su particular manera de interpretar la realidad y aquello que les rodea, atendiendo a los estímulos que más despiertan su interés e imaginación. Para ello, como ocurre con el Método Suzuki, con el que colabora Mago Diapasón en el apartado instrumental, la presencia de los padres en el proceso de aprendizaje se convierte en un elemento de vital importancia en el que éstos son guiados junto a sus hijos desde el inicio y en el resto de etapas formativas dentro de un acogedor ambiente familiar.

El método tiene su iniciación desde muy temprano, a partir de los seis meses y aproximadamente hasta los siete años de edad, lo que le hace único también en este aspecto. Su base lo componen canciones de melodías y ritmos muy reconocibles unidos al manejo de sencillos instrumentos de percusión, que sirven para despertar el instinto del lenguaje musical en los más pequeños. Todo unido al mundo propio de Mago Diapasón, que no es sino quien  lidera el listado de un sinfín de personajes, dibujos e historias que plasmadas en canciones y ejercicios auditivos introducen al conocimiento natural de los signos, elementos y conceptos que componen el lenguaje musical como puedan ser las notas, silencios, escalas, etc. Algo reforzado por el empleo de un material escrito de creación propia adaptado a cada nivel y etapa de aprendizaje.

Itinerario pedagógico de Mago Diapasón

Itinerario pedagógico de Mago Diapasón

Y no se olvida  el método de las nuevas tecnologías, de las que hace uso desde su app para tablet, aprovechando un potencial audiovisual muy atractivo y eficiente en el aspecto perceptivo.

Uno de los recursos más hábilmente empleados y que responde un hábito en el día a día de los niños, es el de la repetición. El método trata la evolución del aprendizaje y su asimilación desde una rutina que se repite prácticamente idéntica en cada clase para la familiarización del niño con el lenguaje y la expresión musical, englobando a la vez los diferentes conceptos teóricos que de manera progresivas se incorporan  a través de los mencionados personajes y sus respectivas canciones y ejercicios. Tampoco desdeña el valor de la recompensa al esfuerzo en forma de obsequios tan sencillos como lo puede ser un sello con la estampa de alguno de sus personajes o signos musicales aprendidos y que hacen las delicias de sus pequeños estudiantes, al tiempo que estimula su acercamiento al hecho musical.

Un método para el cual la transmisión del amor a la música es primordial y la vía para un aprendizaje ausente de artificio. Además su actividad se extiende más allá de las clases con la organización de una intensa agenda de actividades que pueblan el curso escolar y el verano, entre conciertos y talleres pedagógicos. Su alcance le ha llevado a introducirse en otras escuelas infantiles y de música que han adoptado el método dentro de su proyecto curricular, dando al mismo tiempo la posibilidad a los profesionales de la enseñanza musical que así lo deseen de formarse en su disciplina para impartirla.

Paqui Castro ha tenido la amabilidad de atender a Audioclásica para responder a unas breves preguntas sobre su original método:

¿Qué es el Mago Diapasón?

Es un Método de Lenguaje Musical y Educación Auditiva que creé yo hace 27 años para enseñar música a mis hijos.

¿Cuál es las base Pedagógica de este método? 

La base pedagógica es hablar con un lenguaje fácil para los niños, pues todo transcurre a través de un cuento, para que ellos se vayan familiarizando con el lenguaje musical de una manera natural, conocer toda la teoría, las escalas, los arpegios etc….como algo que es normal, desarrollar una educación auditiva, escuchando los sonidos y llamándoles por su nombre, a través de pequeños dictados.

¿A que necesidades responde respecto del desarrollo musical de los niños?

El método está estructurado desde los 6 meses, y va creciendo con el momento intelectual del niño.

¿En qué se diferencia de los métodos mas tradicionales de enseñanza del Lenguaje Musical?

La diferencia con los métodos tradicionales es que estamos trabajando el Lenguaje Musical como algo natural llamando a las cosas por su nombre y a través de su personaje principal que el Mago Diapasón.

¿Qué importancia posee el material y los recursos empleados?

Es muy importante el material que empleamos en la plataforma digital, porque a través de pequeños cuentos vamos poco a poco escuchando los distintos niveles de aprendizaje de la Educación Auditiva.

¿Cómo atraen la atención de los niños?

Todo lo que hago está absolutamente pensado para que un niño lo entienda, con los cuentos del Pentagrama, de la Clave de Sol, la Clave de Fa y la Clave de Do, se van familiarizando con la teoría porque tiene vida propia y van escuchando los sonidos y a través de juegos van viendo su nivel de aprendizaje. Con el material interactivo de la plataforma digital.

Mago Diapasón tiene su correlato en el método Suzuki para el aprendizaje instrumental ¿En qué aspectos se corresponden ambos métodos?

Está muy relacionado con el Método Suzuki porque los dos hablan de la lengua materna y ambos empiezan a trabajar con los niños desde muy pequeños. Además, Mago Diapasón al trabajar ritmos y afinación desde una edad tan temprana ayuda a la hora de tocar el instrumento ya que el entender un ritmo o escuchar la afinación hace que los niños estén mas pendientes de la parte mas física que es la instrumental.

¿Qué papel desempeñan la presencia de los padres en el proceso de aprendizaje de los niños?

Es muy importante que los padres asistan a las clases de Mago Diapasón porque los niños necesitan contar con el apoyo emocional de los padres. Se están trabajando cosas difíciles y los padres les ayudan a no desanimarse a cantar con ellos e interactuar, y eso les motiva mucho.

¿Qué importancia da Mago Diapasón no ya al aprendizaje si no a la propia actitud personal respecto de la música por parte de los niños?

Es importante que los niños tengan una actitud positiva en clase para aprender y mostrar respeto por los demás compañeros.

 

Texto: Juan Manuel Rodríguez Amaro

 

Más información en magodiapason.com

essay writing servicepay for essaybuy custom essays