Audioclasica

Novedades bibliográficas: ‘Música y construcción de identidades’

Captura de pantalla 2018-07-18 a las 16.09.28

Nueva publicación de la SEdeM titulada Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España, bajo la dirección editorial de Victoria Eli Rodríguez y Elena Torres Clemente. El libro que presentamos pretende sumar nuevos análisis al creciente interés por comprender el papel que desempeña la música como parte de procesos culturales complejos en la construcción de las identidades. Con el título Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España deseamos incorporar otros puntos de vista en tales procesos culturales, donde la música es un personaje protagonista y dinámico —no un producto que se circunscribe a…

Captura de pantalla 2018-07-18 a las 16.09.28Nueva publicación de la SEdeM titulada Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y Españabajo la dirección editorial de Victoria Eli Rodríguez y Elena Torres Clemente.

El libro que presentamos pretende sumar nuevos análisis al creciente interés por comprender el papel que desempeña la música como parte de procesos culturales complejos en la construcción de las identidades. Con el título Música y construcción de identidades: poéticas, diálogos y utopías en Latinoamérica y España deseamos incorporar otros puntos de vista en tales procesos culturales, donde la música es un personaje protagonista y dinámico —no un producto que se circunscribe a la materia y los soportes sonoros— imbricado en diferentes contextos y con manifestaciones diversas en la vida social de un mundo cada vez más globalizado.

Como resultado, ofrecemos una obra colectiva integrada por las aportaciones de treinta y cuatro investigadores de diferentes procedencias —argentinos, chilenos, colombianos, cubanos, ecuatorianos, españoles, italianos, mexicanos y uruguayos—, que dirigen su atención hacia la música durante el siglo XX y los inicios del siglo XXI en varios países de Latinoamérica y España, sin obviar las conexiones con otros territorios europeos y también con Estados Unidos y África. Todos exponen temas originales en una trama de relaciones con diferentes corrientes estéticas, sociológicas e ideológicas; aportan sus análisis en contextos también diferentes en las denominadas esferas de la música académica y la popular; y proporcionan un cúmulo de experiencias profesionales en relación con la música y la construcción de identidades con una notable pluralidad de perspectivas.