Audioclasica

La Orquesta Barroca de Sevilla y Carlos Mena en Santander

Orquesta Barroca de Sevilla. Créditos: Nuria González

La Orquesta Barroca de Sevilla abre los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander con un homenaje a Vivaldi junto al contratenor Carlos Mena. Ofrecerá hoy y mañana viernes sendos conciertos en el Santuario de la Bien Aparecida y en Noja El ciclo Marcos Históricos tendrá este año una gran inauguración en una doble cita con la Orquesta Barroca de Sevilla que, junto al contratenor Carlos Mena, ofrecerá el jueves y el viernes un programa Vivaldi en el Santuario de La Bien Aparecida y en Noja, respectivamente. Tutto Vivaldi es el título del concierto que interpretará la formación andaluza, Premio Nacional…

Orquesta Barroca de Sevilla. Créditos: Nuria González

Orquesta Barroca de Sevilla. Créditos: Nuria González

La Orquesta Barroca de Sevilla abre los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander con un homenaje a Vivaldi junto al contratenor Carlos Mena. Ofrecerá hoy y mañana viernes sendos conciertos en el Santuario de la Bien Aparecida y en Noja

El ciclo Marcos Históricos tendrá este año una gran inauguración en una doble cita con la Orquesta Barroca de Sevilla que, junto al contratenor Carlos Mena, ofrecerá el jueves y el viernes un programa Vivaldi en el Santuario de La Bien Aparecida y en Noja, respectivamente.

Tutto Vivaldi es el título del concierto que interpretará la formación andaluza, Premio Nacional de Música 2011, conducida por Andoni Mercero como concertino-director.

Hoy jueves actuará en el Santuario de La Bien Aparecida (Ampuero), a partir de las 20:15 horas. Y mañana viernes lo harán en la Iglesia de San Pedro de Noja, a las 21:30 horas. En este caso, la velada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Abrirá el concierto el motete Nisi Dominus y sonarán, entre otras obras de Vivaldi, el Concierto para cuerdas en Sol menor RV 155 o algunas arias del compositor veneciano, como Sovvente il sole, Mentre dormi o Barbaro traditor.

Un año más, se consolida la personalidad de los Marcos Históricos, un ciclo que lleva por todo el ámbito de la región las propuestas de los más señeros conjuntos en el campo de la interpretación histórica, junto a los grupos emergentes creados por jóvenes músicos, que abordan tanto este repertorio como la sica de cámara.

Capella de Ministrers, Accademia del Piacere con la cantaora Rocío Márquez, la agrupación cántabra Ars Polifhonica, Lina Tur y Enrico Onofri o Ímpetus entre los primeros, junto a Mbira Dúo, L’Apothéose o La Guirlande, entre los más jóvenes, todos ellos conforman este año una propuesta de un altísimo nivel de calidad, con unos programas preparados con mimo y que, en muchos casos, recuperan partes casi olvidadas de nuestro patrimonio musical.

Una orquesta de primer nivel

La Orquesta Barroca de Sevilla se sitúa, incuestionablemente, en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Fue creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico y, desde 2001, su director artístico es Pedro Gandía Martín.

Ha recibido distinciones como el Editor´s Choice de la revista Gramophone, el Excepcional de Scherzo, Ritmo Parade, Melómano de Oro, entre otras.

En el año 2011 le fue concedido el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Asimismo, ha obtenido el Premio Manuel de Falla 2010, Premio FestClásica 2011 y una Distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla. La OBS cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla.