Audioclasica

Estrenos del Programa de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE y AEOS

Un total de ocho obras sinfónicas por encargo se estrenarán en España durante el primer semestre de 2019 gracias al programa de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE en colaboración con la Asociación de Orquestas Sinfónicas (AEOS). La iniciativa, cuyo objetivo es apoyar la creación sinfónica y promover la incorporación de obras a los repertorios de las orquestas de nuestro país, concede 6.000 euros a cada uno de los autores de las obras encargadas. La programación comenzó el pasado 17 de enero con el estreno mundial, en el Teatro Jovellanos de Gijón, de la nueva obra de Israel…

Josep María Guix © May/Zircus, 2018

Un total de ocho obras sinfónicas por encargo se estrenarán en España durante el primer semestre de 2019 gracias al programa de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE en colaboración con la Asociación de Orquestas Sinfónicas (AEOS). La iniciativa, cuyo objetivo es apoyar la creación sinfónica y promover la incorporación de obras a los repertorios de las orquestas de nuestro país, concede 6.000 euros a cada uno de los autores de las obras encargadas.

La programación comenzó el pasado 17 de enero con el estreno mundial, en el Teatro Jovellanos de Gijón, de la nueva obra de Israel López EstelcheConcierto para violonchelo, interpretada por Adolfo Gutiérrez Arenas con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, bajo la dirección de Rossen Milanov.
Este sábado, día 2 de febrero, la Orquestra Simfònica del Vallès, bajo la batuta de Lucas Macías, estrenará Stanza I, del compositor Josep Maria Guix, en el Palau de la Música Catalana en Barcelona. Ese mismo mes, el 22, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Mélanie Levy-Thiébaut, hará lo propio con la obra Izozmendi, de Xabier Otaolea, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.
En el mes de marzo se celebrarán otros dos estrenos. La Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Erik Nielsen, interpretará Sinfonía nº 1: El despertar de la tierra, de Javier Martínez Campos, el jueves 7 en el Palacio Euskalduna Jauregia (Bilbao). Por su parte, la Orquestra de Cadaqués, bajo la dirección de David Robertson, estrenará Ad limine caelum, de Nùria Giménez Comas. Será el 21 de marzo en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
El programa de la Fundación SGAE con AEOS prosigue en abril con dos nuevas obras. Así, el Auditorio Nacional de Música en Madrid acogerá el estreno de Terra, de Eneko Vadillo, que interpretará la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Óliver Díaz, el día 2. Por otro lado, la Orquestra de València, dirigida por James Judd, acompañará a María Rubio en el estreno de Huellas líquidas para trompa solista y orquesta sinfónica, de Voro García. El estreno se celebrará el día 12 en el Palau de la Música de Valencia.
Finalmente, el 17 de mayo tendrá lugar, en L’Auditori en Barcelona, el estreno de Concierto para dos shamisen y orquesta: Cant del temps de l’ombra doble, de Fabià Santcovsky, que interpretarán Ryoichiro Yoshida y Kenichi Yoshida junto con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), dirigida por Kazushi Ono.
Desde su creación en el año 2006, este programa de Incentivos a la Creación Musical de la Fundación SGAE en colaboración con la Asociación de Orquestas Sinfónicas (AEOS) ha propiciado la realización de 126 obras por encargo que se han incorporado a los repertorios de las orquestas del estado español, concediendo 756.000 euros en ayudas económicas.
essay writing servicepay for essaybuy custom essays