Audioclasica

Música y Fallas-UNESCO en Valencia

Más de 14.000 músicos procedentes de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana tocarán en las más de 400 comisiones falleras de la ciudad de Valencia y otras poblaciones. La relación entre las Fallas y la música tradicional valenciana es incuestionable y ambas son un sello de nuestro patrimonio cultural y musical. De hecho, la música es clave en las Fallas desde sus orígenes y su función ha sido la de anunciar, acompañar y exaltar las diversas fases de la fiesta fallera.   Además, en 2018 las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana como máxima expresión de nuestra música popular…

Banda Santa Cecilia de Cullera (Valencia) en el Palau de Les Arts.

Más de 14.000 músicos procedentes de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana tocarán en las más de 400 comisiones falleras de la ciudad de Valencia y otras poblaciones.

La relación entre las Fallas y la música tradicional valenciana es incuestionable y ambas son un sello de nuestro patrimonio cultural y musical. De hecho, la música es clave en las Fallas desde sus orígenes y su función ha sido la de anunciar, acompañar y exaltar las diversas fases de la fiesta fallera.  

Además, en 2018 las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana como máxima expresión de nuestra música popular desarrollada a través de las bandas de música fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y las Fallas son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Desde esta perspectiva, la FSMCV trabaja para afianzar esta relación mediante el proyecto Música y Fallas, que persigue la mejora musical en la fiesta fallera, aumentando el repertorio e incentivando a la innovación en el área musical.  

De hecho, la Federación forma parte de la Comisión de seguimiento de las Fallas-UNESCO y ha participado en la creación del primer decálogo de buenas prácticas en el ámbito de la música, que se recomienda que sigan tanto las comisiones falleras como los grupos musicales (bandas de música, collas de dolçainers, etc.) para preservar la fiesta.

En este código se han incluido medidas como recuperar y fomentar el repertorio musical valenciano aportado por las sociedades musicales y grupos de música tradicional incentivando también la creación de nuevas composiciones; las agrupaciones musicales deberán avalar la calidad artística de sus componentes; potenciar el reconocimiento de las agrupaciones musicales en las actividades festivas; y ser conscientes de su papel y del de las comisiones falleras para hacer de las Fallas una fiesta abierta e inclusiva evitando la interpretación de obras que, por su contenido, puedan menospreciar o herir la sensibilidad de cualquier colectivo o persona, entre otras medidas.

I Concurso de composición de música Fallera

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha anunciado que convocará el I Concurso de Música Fallera dirigido a compositores de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de impulsar la innovación en el repertorio de música fallera y poner en valor la importancia fundamental de las sociedades musicales en las Fallas.

La Federación valorará principalmente la innovación y el especial tratamiento de compositores y compositoras noveles.

La idea es que la forma de la obra, que deberá tener una duración máxima de cuatro minutos, sea elegida libremente por el compositor, pero deberá poder ser interpretada en los pasacalles de desfiles de las fiestas vicentinas.

De hecho, se quiere que los compositores busquen una Banda de Música federada para interpretar su obra durante alguno de los actos de las Fallas 2020, ya que posiblemente será en este momento cuando el jurado valorará la obra.

Las obras ganadoras serán editadas bajo el sello FSMCV Ediciones. Posteriormente, podrán ser editadas en un CD de música de las Fallas 2020.

El jurado estará compuesto por cinco miembros de reconocido prestigio del mundo de la música y quiénes deseen participar podrán consultar las bases del concurso en la web de la entidad: www.fsmcv.org.

Sobre la FSMCV

La FSMCV aglutina actualmente a más de 550 sociedades musicales, con sus respectivas escuelas de música, que agrupan a 40.000 músicos y 60.000 educandos que forman parte de este entorno asociativo y que disponen en sus estructuras de recursos humanos, artísticos y materiales que la FSMCV pretende potenciar y difundir, como muestra del rico patrimonio musical que atesora nuestro territorio, derivado de un movimiento asociativo considerado como único en el mundo. 

essay writing servicepay for essaybuy custom essays