Audioclasica

Un Ensems vocal homenajea a Llorenç Barber

Si el pasado octubre era el Centre del Carme Cultura Contemporània de València quien repasaba la trayectoria de Llorenç Barber con motivo de su 70 cumpleaños, en un intenso “Maratón emBARBERat”, durante los primeros días de mayo será el Festival Ensems, una de sus muchas criaturas sonoras, dirigida desde el pasado año por Voro Garcia, quien le rinda homenaje. La tarde del día 3 volverá a estar muy apretada, ya que en torno a la trayectoria del campanero se ha convocado una mesa redonda en la que intervendrán el propio Barber, el musicólogo Rubén López Cano, la divulgadora musical y…

Llorenç Barber. Créditos: Festival Ensems

Si el pasado octubre era el Centre del Carme Cultura Contemporània de València quien repasaba la trayectoria de Llorenç Barber con motivo de su 70 cumpleaños, en un intenso “Maratón emBARBERat”, durante los primeros días de mayo será el Festival Ensems, una de sus muchas criaturas sonoras, dirigida desde el pasado año por Voro Garcia, quien le rinda homenaje.

La tarde del día 3 volverá a estar muy apretada, ya que en torno a la trayectoria del campanero se ha convocado una mesa redonda en la que intervendrán el propio Barber, el musicólogo Rubén López Cano, la divulgadora musical y filosófica Marina Hervás, la performer Montserrat Palacios y el compositor Pep Llopis. Seguidamente, en el mismo Palau de la Música, se inaugurará la exposición Peripecia, comisariada por Fuencísla Francés, que incluye una amplia muestra de las partituras visivas del músico de Aielo del Malferit.

Por su parte, el Grupo Cosmos 21 revisará algunas propuestas instrumentales de la década de 1970 como Quod tibis magis delectabilis, Musica nuda, Intus,  Cercant un estel o Demà com abans, al igual que Afectuosament, estrenada hace dos Ensems, compuesta sobre el Himno de Riego. A la música de Barber le acompañará la de Ramón Barce y Josep Maria Mestres Quadreny, así como el estreno de Estampas del agua, op 111a, Música matérica LVI de Carlos Galán. Pero tratándose de una edición volcada en la presencia de la voz en la creación actual, no hubiera estado mal recuperar aportaciones del linguofarincampanólogo como Jitanjáfora, escrita para Esperanza Abad, o algunas de las piezas fonéticas del Flatus Vocis Trio, formado también por Fátima Miranda y Bertomeu Ferrando.

Veus?

El 41 Ensems se pregunta por las voces, “Veus?”, y son muchas y muy variadas las que en él se podrán escuchar y ver, ya que parte de una vocación multidisciplinar. La programación que se desarrollará entre el 2 y el 12 de mayo incluye conjuntos como Quatuor Tana (Francia), Schola Heidelberg (Alemania), Solo voices (Suiza) con Stimmung, de Karlheinz Stockhausen, Jaap Blonk (Holanda), Natascha Nikeprelevic (Alemania) y Hanatsu Miroir & Accrochenote (Francia).

Del territorio español se presentan el contratenor Carlos Mena, Neopercusión & Celia Alcedo, OCAZ Enigma, Vertixe Sonora, Ensemble Container, Ciklus Ensemble, Núria Andorrà, Fukio Saxophone Quartet y Alicia Acuña & Raúl Cantizano, unos de los protagonistas de la implosión del flamenco.

Entre los valencianos destacan Ricardo Descalzo, el grupo de metal y percusión del Conservatorio Superior de Música de Castelló, Imaginari Ensemble, el B3: Brouwer trio o el Grupo Instrumental de València, que cerrará el ciclo con una de las piezas miliares del repertorio vocal, Pierrot Lunaire, de Arnold Schönberg, junto a la cantante alemana Carola Schlüter.

Tanto la Banda Municipal de València (14 de abril) como la Orquestra de València (26 de abril) se han sumado al festival con dos conciertos y sendos estrenos: Tot l’enyor de demà, de José Luis Escrivà, la primera y Cants de Lloança, de Miguel Gálvez Taroncher, la segunda, junto al quinteto de metales Spanish Brass.

La sedes de 41 Ensmes son el Palau de la Música, coorganizador, el Teatre Rialto y La Nau Centre Cultural de la Universitat de València. Contará con más de 15 estrenos encargados a autores, tanto emergentes como consolidados, entre los que se encuentran, además de los mencionados: Àngela Gómez, David Moliner, Inés Badalo y Joan Gómez.

Dentro de la línea de coproducciones de Ensems con otros festivales algunos de los proyectos expuestos se podrán ver también en Mixtur (Barcelona), Festival Resis (A Coruña) o en el Auditorio de Zaragoza.

Cartel de Patricia Bolinches que profundiza en la relación entre la música y la voz humana, con imágenes de partituras gráficas y recursos anatómicos.

Vertiente pedagógica

Ensems no olvida su faceta pedagógica cuyo objetivo es dar a conocer las músicas de investigación y normalizar su escucha y programación, un aspecto en el que la tarea de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y Jordi Francés, como director invitado, es fundamental. Para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria el Institut Valencià de Cultura ha producido X-Ensems – Metròpolis, sonar i dansar la ciutat y para el público familiar, la ópera L’illa, de Núria Núñez, en colaboración con la Fundación BBVA.

Muchos de los compositores, grupos y participantes protagonizarán los  XXXI Encuentros de composición dirigidos al sector profesional.

Toda la información relacionada con el Festival Ensems se puede seguir en las redes sociales y consultar en la web http://ensems.ivc.gva.es.

DANIEL MARTÍNEZ BABILONI

essay writing servicepay for essaybuy custom essays