Audioclasica

25-V-2019 Bizet en TV-landia

BARCELONA Gran Teatre del Liceu. Temporada 2018-2019 KULCHYNSKA, KORCHAK, QUIZA, RADÓ. ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. YVES ABEL, dirección musical. LOTTE DE BEER, dirección escénica. MAROUSCHKA LEVY, escenografía. JORINE VAN BEEK, vestuario. Georges Bizet: Les pêcheurs de perles Aforo: 2286 Asistencia: 85% En estricta coincidencia de fechas con la temporada de la ABAO, se presentó en el Gran Teatre del Liceu Les pêcheurs de perles, sobre la producción escénica de Lotte de Beer estrenada en el Theater an der Wien en noviembre de 2014. La indudable complejidad técnica de la puesta en escena y el entretenido concepto general,…

© A. Bofill. Acto I

BARCELONA

Gran Teatre del Liceu. Temporada 2018-2019

KULCHYNSKA, KORCHAK, QUIZA, RADÓ. ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. YVES ABEL, dirección musical. LOTTE DE BEER, dirección escénica. MAROUSCHKA LEVY, escenografía. JORINE VAN BEEK, vestuario.

Georges Bizet: Les pêcheurs de perles

Aforo: 2286 Asistencia: 85%

En estricta coincidencia de fechas con la temporada de la ABAO, se presentó en el Gran Teatre del Liceu Les pêcheurs de perles, sobre la producción escénica de Lotte de Beer estrenada en el Theater an der Wien en noviembre de 2014. La indudable complejidad técnica de la puesta en escena y el entretenido concepto general, que explota la obsesión escópica y exhibicionista de la sociedad actual al situar la acción dramática en un televisivo “reality show” playero –los protagonistas como concursantes, el sacerdote como presentador, el coro formado por televidentes en sus espacios domésticos, que participan en el sacrificio de Zugar entre selfies…– no disimula evidentes puntos flacos: así, la inanidad de las videproyecciones, grabadas en el Cercle del Liceu y en el Mercat de la Boqueria, para resolver mutaciones entre actos y como comentario de la acción, o la acumulación de acciones simultáneas e intervenciones coreográficas, que entorpecen momentos clave, caso del tramo central del primer acto, el inicio del tercero o el dúo final, y ocultan la necesaria carga melodramática original.

© A. Bofill. Acto II

© A. Bofill. Acto I. Korchak

Encabezaba el segundo reparto la voz plena y fresca, de precisas agilidades, de Olga Kulchynska (Leïla), muy expresiva en su cavatina del segundo acto y feliz partenaire en el dúo central del Nadir de Dmitry Korchak (Nadir), claro y de agudo fácil, aunque sin una voz de especial relieve, cuyos frutos más matizados logró en su conocida aria “Je crois entendre encore”; por su parte, Borja Quizá (Zurga) mostró un aceptable fraseo y algunos apuros en el registro grave –“Ô Nadir, tendre ami de mon jeune age”–, si bien cumplió con creces en su confrontación con Leïla al inicio del acto tercero.

© A. Bofill. Acto I

No favoreció al coro, en términos de ajuste y proyección sonora, su dispersión escénica en la parte trasera del escenario ni la dirección de Yves Abel: poco refinada y discreta en el soporte sinfónico de los pasajes solistas, alcanzó al menos cierta fluidez en los recitativos, supo subrayar las prestaciones instrumentales obligati y mostró una relativa mejor en el balance dinámico a partir del acto segundo. Argumentos que contribuyen a justificar el aplauso tan solo moderado de la audiencia para la última función de este “interludio” francés antes de un fin de stagione plenamente italiano, en manos de Puccini (Tosca) y Verdi (Luisa Miller)…

Germán Gan Quesada

essay writing servicepay for essaybuy custom essays