Audioclasica

EL ACORDEÓN DE IÑAKI ALBERDI Y LA VOZ DE CARLOS MENA SE UNEN EN “CUEURS DESOLEZ”

El CD, editado por IBS Classical, tiene al compositor Josquin Des Prez como eje central, uniendo sus obras a las de autores contemporáneos como Jesús Torres, Gabriel Erkoreka, Joan Magrané y José María Sánchez-Verdú inspiradas en él. Una obra del compositor franco-flamenco del Renacimiento Josquin Des Prez (1450-1521), “Cueurs desolez des toutes nations” pone título al nuevo CD del acordeonista Iñaki Alberdi y el contratenor Carlos Mena, en el que unen la obra de este compositor enigmático, con fama de músico rebelde, con obras de destacados compositores españoles actuales creadas para este álbum. Así, junto a obras emblemáticas de Des…

Portada del nuevo CD

El CD, editado por IBS Classical, tiene al compositor Josquin Des Prez como eje central, uniendo sus obras a las de autores contemporáneos como Jesús Torres, Gabriel Erkoreka, Joan Magrané y José María Sánchez-Verdú inspiradas en él.

Una obra del compositor franco-flamenco del Renacimiento Josquin Des Prez (1450-1521), “Cueurs desolez des toutes nations” pone título al nuevo CD del acordeonista Iñaki Alberdi y el contratenor Carlos Mena, en el que unen la obra de este compositor enigmático, con fama de músico rebelde, con obras de destacados compositores españoles actuales creadas para este álbum.

Así, junto a obras emblemáticas de Des Pres, como Mille regrets (conocida como “la canción del emperador” por ser la preferida de Carlos V) o Plaine de deuil, Mena y Alberdi han querido incluir cuatro obras que encargaron a cuatro compositores contemporáneos españoles de referencia que se inspiraron en Des Pres para componerlas, dando lugar a Llama de amor viva de Jesús Torres, Messa de Voce de Grabriel Erkoreka, Si en lo mal temps la serena be canta de Joan Magrané o Tratado de lágrimas de José María Sánchez-Verdú.

Completan el trabajo el canto gregoriano Ave Maria Stella que inicia el CD, sobre el que des Prez construyó su Missa Ave maris stella (1505) y una espectacular versión de la Chacona de Bach, de su Partita para violín solo, que cierra el disco.

© Fede Serra

La colaboración entre Carlos Mena e Iñaki Alberdi se inició hace años y Des Prez ya estuvo presente en esos trabajos desde 2015, cuando grabaron en vídeo algunas de sus obras en la ermita medieval de Santa María de Zumárraga. Como se señala en las notas del CD “Cueurs desolez”, escritas por el crítico Mikel Chamizo, “Los acordeonistas y los contratatenores son un tipo muy específico de músico porque necesitan construir su corpus musical en el presente a la par que investigan su pertinencia y posibilidades de repertorio en el pasado”.

Desde que con catorce años eligiera el acordeón como el instrumento que le acompañaría a lo largo de su vida, Iñaki Alberdi no ha parado de trabajar para colocar este instrumento “que respira” en el lugar que se merece, por sus muchas posibilidades, en el terreno de la música clásica, luchando contra el desconocimiento del mismo y los estereotipos. Su trabajo para incrementar el repertorio del acordeón se ha dirigido tanto a encargos y estrenos de obras escritas específicamente para el instrumento por grandes compositores, desde la rusa Sofia

Gubaidulina a los españoles Sánchez-Verdú, Jesús Torres o Gabriel Erkoreka, como a transcripciones para acordeón de obras escritas para otros instrumentos. Un trabajo en reivindicación del acordeón que ha sido comparado con el realizado por Andrés Segovia con la guitarra hace un siglo.

Alberdi, que ha actuado en salas de todo el mundo, desde la Filarmonía de San Petersburgo a la Ópera de El Cairo, pasando por el Teatro de La Fenice de Venecia o la ya citada Musikverein de Viena, siendo el primer acordeonista en tocar como solista con la Orquesta Nacional de España, en dos conciertos celebrados en el Auditorio Nacional de Madrid, bajo dirección del Maestro Juanjo Mena.

Formado en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Carlos Mena ha cantado en salas como Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlín, Teatro Colón Buenos Aires, Bellas Artes de México DF, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Berliner Philarmoniker, Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, entre otras

Sus cerca de 40 recitales grabados han logrado premios como Diapasón de Oro del año 2002, “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004, “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon o Excepcional de Scherzo. Su interés por el repertorio de lied y el contemporáneo le ha llevado a estrenas obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Jesús Torres y Alberto Iglesias.

essay writing servicepay for essaybuy custom essays