Audioclasica

11-VI-2019 Una Tosca en buenas manos

BARCELONA Gran Teatre del Liceu. Temporada 2018-2019 SERJAN, ARONICA, GALLO. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. VEUS – COR INFANTIL AMICS DE LA UNIÓ. JOHN FIORE, dirección musical. PACO AZORÍN, dirección escénica y escenográfica. ISIDRE PRUNÉS/LLUNA ALBERT, vestuario. PEDRO YAGÜE, iluminación. Giacomo Puccini: Tosca Aforo: 2286 Asistencia: 95% Ocupó todo el mes de junio el escenario liceísta una nueva producción de Tosca, en colaboración con el Teatro de la Maestranza y bajo la responsabilidad de Paco Azorín. Apoyada en una iluminación y vestuario muy acertados, es innegable la fuerza dramática de su propuesta escénica, la fluidez en…

© A. Bofill. Acto I Conclusión

BARCELONA

Gran Teatre del Liceu. Temporada 2018-2019

SERJAN, ARONICA, GALLO. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. VEUS – COR INFANTIL AMICS DE LA UNIÓ. JOHN FIORE, dirección musical. PACO AZORÍN, dirección escénica y escenográfica. ISIDRE PRUNÉS/LLUNA ALBERT, vestuario. PEDRO YAGÜE, iluminación.

Giacomo Puccini: Tosca

Aforo: 2286 Asistencia: 95%

Ocupó todo el mes de junio el escenario liceísta una nueva producción de Tosca, en colaboración con el Teatro de la Maestranza y bajo la responsabilidad de Paco Azorín. Apoyada en una iluminación y vestuario muy acertados, es innegable la fuerza dramática de su propuesta escénica, la fluidez en el movimiento escénico y la medida ocupación actoral conseguida en un entorno que, concebida por medio de la rotación de un espacio convexo, a modo de retablo barroco clasicista – en lograda recreación del espacio eclesial del primer acto–, da paso a su envés metálico trasero para concretar las estancias del Palazzo Farnese en el segundo y vuelca para convertirse en la cubierta del castillo del tercero, culminando un proceso de conquista de la opresión carcelaria ya anunciado en las celdas laterales que se descubren durante la confrontación entre Tosca y Scarpia. Concepto teatral, en suma, quizá el mejor de esta temporada, con momentos impactantes (como la irrupción de Scarpia en escena) y metáforas visuales inteligentes, caso del desnudo de las imágenes pictóricas del retablo en contrapunto con el carácter lúbrico del policía romano al fin del acto primero.

© A. Bofill. Acto I-3

© A. Bofill. Acto III Serjan-Aronica

Debutaba en esta función un segundo reparto de garantías: con voz plena, vibrato justo y gusto en el comportamiento dinámico, convenció –como ya hizo hace un par de temporadas en el Macbeth verdiano– la Tosca de Tatiana Serjan, notable en su “Vissi d’arte” y que, en sus dúos con Roberto Aronica (Cavaradossi) sacó de él su mejor versión, tras algunas dificultades de proyección en el acto primero y una excesiva contención en la recreación del personaje, que perjudicó sus momentos de lucimiento (“E lucevan le stelle”). Por su parte, Lucio Gallo (Scarpia) se mostró como un intérprete dúctil, buen actor y excelentemente matizado a lo largo de todo el segundo acto, en tanto, de entre los comprimarios, sobresalía el Sacristán de Enric Martínez-Castignani.

© A. Bofill. Acto II Serjan-Gallo

El aplauso compartido para producción y elenco protagonista se extendió con justicia a una orquesta flexible y atenta al equilibrio dinámico, si bien la falta de rodaje de este segundo reparto se dejó oír en la imprecisa conjunción de los pasajes solistas, sobre todo en el acto final; en todo caso, John Fiore supo sostener la continuidad del duetto entre Tosca y Cavaradossi y rubricó un espléndido final en el primer acto y alcanzó profundidad sinfónica en el tenso interrogatorio central de Tosca por Scarpia.

Germán Gan Quesada

essay writing servicepay for essaybuy custom essays