Audioclasica

25-VI-2019 Un cuento para todos

BRUSELAS TEMPORADA OPERA. TEATRO DE LA MONNAIE NTE JERKUNICA, SVETLANA AKSENOVA, BOGDAN VOLKOV, OLGA KULCHYNSKA, STINE MARIE FISCHER, CAROLE WILSON, BERNARDA BOBRO, ALEXANDER KRAVETS, y otros. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. DMITRI CHERNIAKOV: dirección escénica. ALAIN ALTINOGLU: director musical  Rimski Korsakov: Zar Saltan Aforo:1.157. Asistencia: 100%  La Monnaie se ha apuntado un tanto indudable con esta exhumación de una obra poco dada y poco conocida (aparte del famoso ‘vuelo del moscardón’) y en la senda de su ya extraordinario Gallo de oro. Este otro zar, incluso con vena más ‘popular’ aunque menos satírico, del año de comienzo del siglo XX,…

© Forster/ La Monnaie

BRUSELAS

TEMPORADA OPERA. TEATRO DE LA MONNAIE

NTE JERKUNICA, SVETLANA AKSENOVA, BOGDAN VOLKOV, OLGA KULCHYNSKA, STINE MARIE FISCHER, CAROLE WILSON, BERNARDA BOBRO, ALEXANDER KRAVETS, y otros. CORO Y ORQUESTA DEL TEATRO. DMITRI CHERNIAKOV: dirección escénica. ALAIN ALTINOGLU: director musical 

Rimski Korsakov: Zar Saltan

Aforo:1.157. Asistencia: 100% 

La Monnaie se ha apuntado un tanto indudable con esta exhumación de una obra poco dada y poco conocida (aparte del famoso ‘vuelo del moscardón’) y en la senda de su ya extraordinario Gallo de oro. Este otro zar, incluso con vena más ‘popular’ aunque menos satírico, del año de comienzo del siglo XX, aúna elementos disímiles para una fábula o cuento (el título completo incluye la palabra) de final feliz y comienzos alarmantes. Un zar bueno y tonto cree las habladurías de una madre y dos hermanas malísimas sobre el hijo que ha tenido la inocente zarina, y reina y sucesor son arrojados al mar en un barril. Naturalmente se salvan y llegan a un sitio inhóspito que se convierte en una ciudad de leyenda cuando el zarévich (pasado de recién nacido a adolescente desarrollado en un santiamén) mata a un águila que persigue a un cisne, la princesa de la ciudad que se convertirá en su amada.

© Forster/ La Monnaie

© Forster/ La Monnaie

El zar se entera de la existencia de esa ciudad por relatos, quiere visitarla, reconoce y recupera esposa e hijo, perdona a las malvadas, y aquí paz y después gloria. Una gran interpretación de Altinoglu, aplaudido y con razón, y de la orquesta, una prestación soberana del coro (también como intérpretes) y un reparto sin estrellas, pero con notables interpretaciones. Volkov es un tenor que hay que tener en cuenta por juventud y capacidad (canora y dramática, ya que su personaje es el que tiene que estar más en escena y realizar gestos complicados –es un autista). Aksenova, magnífica, tendría que vigilar un repertorio ya demasiado extenso y dispar, pero por ahora es una zarina rutilante.

© Forster/ La Monnaie

Kulchynska es el cisne-princesa y canta muy bien (aunque el personaje es demasiado agudo para una soprano cada vez más claramente lírica). Jerkunica es un buen zar y casi no tiene agudos que pongan de manifiesto la única endeblez de su voz. Madre y hermanas (Wilson, Fischer y Bobro) están colosales (por la voz sobresale Fischer, una mezzo sueca muy interesante). Los comprimarios (por ejemplo Kravets y el bajo Vasili Gorshkov) son todos buenos. Y la puesta en escena de Cherniakov, que siempre es mejor en el repertorio de su tierra, resulta igual de fabulosa que el relato aunque lo enmarque en una clínica para recuperación de autistas y el resultado final no sea tan feliz. Todo funciona, escena, trajes, video e incluso marcación de actores que en principio no tendrían que verse tan exigidos pero que realizan un trabajo extraordinario, bien insertado en la trama, aclamado por un público que en todas las funciones colmó la sala (y algunos más quedaron fuera).

Jorge  Binaghi

essay writing servicepay for essaybuy custom essays