Audioclasica

Jornada de estudio sobre música antigua

El Grupo de Investigación Música Antigua de la Universidad Complutense de Madrid propone una jornada de reflexión y debate en torno a la actualidad de la música antigua (17 de septiembre de 2019), un fenómeno de gran importancia que vive un auge sin precedentes en nuestro país. Este encuentro desea confrontar la visión de los agentes fundamentales en la producción de este tipo de música: musicólogos expertos en estudio y edición del patrimonio musical, gestores e intérpretes.  La recuperación y edición de repertorios antiguos fue un objetivo fundacional de la Musicología como disciplina académica. Además, desde finales del siglo XX,…

Èlia Casanova y La Tendresa.

El Grupo de Investigación Música Antigua de la Universidad Complutense de Madrid propone una jornada de reflexión y debate en torno a la actualidad de la música antigua (17 de septiembre de 2019), un fenómeno de gran importancia que vive un auge sin precedentes en nuestro país. Este encuentro desea confrontar la visión de los agentes fundamentales en la producción de este tipo de música: musicólogos expertos en estudio y edición del patrimonio musical, gestores e intérpretes. 

La recuperación y edición de repertorios antiguos fue un objetivo fundacional de la Musicología como disciplina académica. Además, desde finales del siglo XX, el movimiento de la Early Music ha fomentado la reflexión crítica en torno a las prácticas, estilos y modos de interpretación. Así, hoy se asume que la música antigua es una línea pujante de renovación musical, de ampliación hacia nuevos repertorios y prácticas interpretativas que no solo han contagiado a otros tipos de música sino que han influido en la propia Musicología (como ha demostrado Daniel Leech- Wilkinson). Por otra parte, la selección de obras a recuperar implica tomar decisiones que repercuten en -y al mismo tiempo están condicionadas por- la política cultural y que tienen que ver con el concepto de patrimonio musical y con su protección legal y su estudio. 

Por otro lado, gestores y programadores constituyen un puente entre musicólogos, intérpretes y público, a quien se dirige en última instancia su trabajo. Los retos actuales en el ámbito de la gestión tienen que ver con el auge de los festivales especializados, la relación y el encaje de la nueva música antigua con el repertorio canónico, con las expectativas de una audiencia exigente y con la necesidad de justificar el impacto social y mediático de su actividad. Desde este punto de vista, cabe también reflexionar sobre los significados atribuidos en las últimas décadas a la locución “música antigua”, utilizada y entendida de muy diversas maneras por parte de gestores y público. 

En tercer lugar, la responsabilidad de los intérpretes en este debate es crucial. Es patente el interés creciente por una formación específica en cuestiones teóricas, técnicas e históricas para conseguir un alto nivel en su práctica informada. El intérprete es agente, pero también transmisor o contestador de las modas en un repertorio cuya práctica no depende de una larga tradición a diferencia de lo que ocurre con el canon clásico. Con frecuencia, además, se enfrenta a la realización de proyectos de recuperación para los cuales carece de referentes debido a una continua demanda de nuevas obras. 

A partir de estas cuestiones, la jornada se articulará en dos partes. La primera, consistirá en cuatro exposiciones a cargo de ponentes invitados. La segunda parte será un amplio espacio de debate, en el cual, siguiendo el espíritu de los Combates por la Historia de Lucien Febvre, cada ponente recibirá la réplica de un experto invitado que abrirá al público la discusión. 

Puede descargarse aquí el programa completo de la I Jornada Complutense de Música Antigua.

essay writing servicepay for essaybuy custom essays