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Presentación en Cuenca del cd OMNIA UBIQUE del acordeonista Nikola Tanaskovic

Hoy, 20 de diciembre, la Catedral de Cuenca servirá como extraordinario marco para la presentación del cd OMNIA UBIQUE del acordeonista serbio Nikola Tanaskovic, figura emergente de su instrumento en el panorama actual. En OMNIA UBIQUE el acordeonista serbio Nikola Tanaskovic transita por la esencia de lo espiritual, la misma que reposa en la escultura de Alonso Berruguete y que continúa intacta en en la creación musical contemporánea que persigue el mismo sentir estético. El propio Tanaskovic nos invita con sus palabras a introducirnos en el significado de este interesante registro: Entiendo la palabra “religión” en su significado directo, como…

El acordeonista Nikola Tanaskovic

Hoy, 20 de diciembre, la Catedral de Cuenca servirá como extraordinario marco para la presentación del cd OMNIA UBIQUE del acordeonista serbio Nikola Tanaskovic, figura emergente de su instrumento en el panorama actual.

En OMNIA UBIQUE el acordeonista serbio Nikola Tanaskovic transita por la esencia de lo espiritual, la misma que reposa en la escultura de Alonso Berruguete y que continúa intacta en
en la creación musical contemporánea que persigue el mismo sentir estético.
El propio Tanaskovic nos invita con sus palabras a introducirnos en el significado de este interesante registro:
Entiendo la palabra “religión” en su significado directo, como re-ligio(“re-ligato”), es decir, una
restauración del legato, dellazo, entre yo (mi alma) y Dios. Por medio de mi actividad religiosa renuevo
esta conexión interrumpida.La vida detiene esa conexión:me aleja, por diferentes problemas, y Dios
me abandona en esos momentos.(…)  Eso produce un dolor insoportable: al crear,por medio de
nuestro arte, nos esforzamos por restaurar ese legato.
Entrevista “La Eucaristía en mi fantasía”, de Vera Lukomsky, en Carta Blanca a Sofía Gubaidulina.
Editorial OCNE, Madrid, 2008.
OMNIA UBIQUE es un singular proceso de investigación interdisciplinar entre música y escultura. Se dirimen
conceptos comunes como mística y transgresión, presentes tanto en las obras de Alonso Berruguete
(c.1490-1561) como en las piezas que interpreto al acordeón .Pretendo de este modo incurrir en una
aproximación inusual a la obra del escultor castellano. Este proyecto se centra en recoger obras con marcado
carácter innovador en sendas disciplinas. Así, si en la fuerza de las esculturas de Berruguete se observan
figuras alargadas y estilizadas cercanas a lo terrible, en las obras de Sofía Gubaidulina (1931) desafían
cualquier proporción y persiguen la expresión de lo extremo; por su parte, la música de Fray Tomás de Santa
María (c.1510 -1570) y Antonio de Cabezón (1510 – 1566) tienen la misma fuente de inspiración que aquellos: lo
religioso (religare) y la complejidad formal; las obras contemporáneas de Israel L. Estelche (1983) y de
Fernando Buide (1980) se suman al mismo desafío con un lenguaje complejo pero fresco y actual.
Lo sublime sobrevuela en obras aparentemente alejadas entre sí. Para hacer frente al reto dispongo de un vital
tercer elemento:el acordeón. Las posibilidades sonoras del instrumento son tan poco conocidas como
apabullantes.En la interpretación de cada una de las obras este instrumento tensa sus límites para crear una
experiencia clara y precisa, un sentir estético muy definido: la búsqueda de unidad, de religación.
Se trata de la experiencia estética que nos ha de unir con algo mucho más grande quelo puramente concreto, y
esa unidad pienso que está presente en todas las cosas. Me permito pensar que ese sentir no es otro que
aquel anhelo renacentista y neoplatónico del omnia ubique, donde los seres naturales existentes (o sus
expresiones) o bien son Dios, o bien, son manifestaciones de lo divino.
Es la búsqueda de lo universal, de aquello general que a través de lo particular hable de todos nosotros, y que
si no puede, no lo hace, o ni siquiera lo pretende, no sirve absolutamente para nada.
Nikola Tanaskovic
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